¿Qué es el BEO?

El Balance de Expresiones Online (BEO) es una herramienta de investigación que permite valorar el impacto que los comentarios online tienen en la reputación corporativa. De carácter diagnóstico, permite clasificar cada comentario en la Red según las siete dimensiones de la reputación corporativa que define Reputation Institute.

Un año más, el BEO analiza de forma rigurosa las expresiones que de forma voluntaria se emiten en Internet y su impacto en las dimensiones que configuran la reputación corporativa: oferta, innovación, finanzas, trabajo, ciudadanía, liderazgo y gobierno.

El enfoque estratégico del BEO ha sido aplicado hasta el momento a un total de 70 compañías en España, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Portugal. Además, la iniciativa fue finalista de los prestigiosos Digital Communication Awards 2013 en la categoría de Monitorización Digital y Evaluación, en la que competía con los proyectos de Bosch Siemens y Wikipedia.

 

Por qué confiar en el BEO

  • Ayuda a comprender qué se está diciendo sobre las marcas corporativas en la Red.
  • Ofrece un mapa sobre lo que los grupos de interés expresan en torno a una marca.
  • Muestra el posicionamiento online de una marca corporativa en relación a sus principales competidores.
  • Permite identificar tendencias e insights relevante para tomar decisiones estratégicas.

Metodología

El Balance de Expresiones Online cumple 4 ediciones y se consolida metodológicamente como estándar internacional para la gestión de la reputación en Internet.

La metodología del Balance de Expresiones Online ha sido desarrollada por LLORENTE & CUENCA en colaboración con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. El BEO se concibe como un instrumento de gestión de la reputación corporativa en Internet que facilita información de utilidad para optimizar el conocimiento y valoración de las empresas entre los distintos grupos de interés.

Muestra de Estudio

El análisis se realiza a través del estudio de las expresiones públicas significativas realizadas por los distintos públicos sobre una empresa en Internet. Para medir el impacto de estas expresiones en la reputación de una empresa hemos tomado como referencia el marco teórico sobre la gestión de la reputación corporativa desarrollado por el Corporate Excellence.

  • Red hipertextual
  • Red multimedia
  • Red social
  • Red de tiempo real

La selección de la muestra objeto de estudio se realiza de forma que se pueda obtener una representación adecuada de cada uno de los cuatro entornos en que dividimos el universo analizado.

Variables de Análisis

Para poder estudiar las expresiones online que pueden afectar a la reputación, utilizamos dos variables de análisis que nos ayudan a comprender este fenómeno, de acuerdo con las siguientes definiciones:

  • Notoriedad, cuánto se conoce.  Expresión de los conocimientos intensivos que se propagan sobre la empresa en Internet, puede gestionarse mediante un eficaz diagnóstico, planificación y ejecución/evaluación de activos (páginas webs y perfiles en redes) y canales de contenidos online.  Aplicado al concepto de reputación, manifiesta la expresión de los conocimientos publicados en Internet sobre una determinada empresa. Para construir un índice adecuado de notoriedad, atendemos a las métricas de dos indicadores básicos: presencia y alcance.
  • Notabilidad, cómo se valora. expresión de las valoraciones interpersonales que se intercambian sobre la empresa en Internet, puede gestionarse mediante un eficaz diagnóstico, planificación y ejecución/evaluación de la participación de la compañía en las interacciones online. La Notabilidad se define como «cualidad de notable», algo «digno de nota, atención o cuidado»; o también, como «persona muy notable por sus buenas cualidades o por sus méritos», según el DRAE. Aplicado al concepto de reputación, manifiesta la expresión de valoraciones que recibe una determinada empresa de sus interlocutores en Internet.  Para construir un índice adecuado de notabilidad, atendemos a las métricas de tres indicadores básicos: relevancia, cualidad y autoridad.

Dimensiones y stakeholders

Además de establecer las variables anteriores, en el análisis de las expresiones del BEO se estiman dos informaciones determinantes: las dimensiones de reputación implicadas y los interlocutores o grupos de interés involucrados.

Share This